martes, 7 de diciembre de 2010

TECNICAS TERAPEUTICAS CONDUCTISTAS

TECNICAS TERAPEUTICAS CONDUCTISTASNov 4, 2009

ESTE MATERIAL ES TEMA DE ESTUDIO OBLIGATORIO?? ( CON ADULTOS ME CUESTA USAR ESTA PALABRA) DE LA TERCERA UNIDAD.



TECNICAS TERAPEUTICAS CONDUCTISTAS


M. R. GOLDFRIED y G. C. DAVISON




I - La Esencia de la Terapia Conductista.



- Parece mentira pero no existe un criterio unánime con respecto a la definición de terapia conductista.



- Los autores la definen como una tarea clínica en un enfoque experimental de la conducta humana. Ello implica que todas las argumentaciones/abstracciones teóricas son siempre operacionalizadas en términos específicos, supone además que toda conducta esta sometida a leyes y que es función de condiciones especificas.



EXAMEN HISTORICO DE LA TERAPIA CONDUCTISTA.



La terapia conductista puede considerarse una confluencia de varias tendencias relativamente distintas, el trabajo de Lazarus y Wolpe y el de Shapiro y Eynseck, en donde utilizaban la teoría del aprendizaje de Hull combinándola con el condicionamiento pavloviano, estos investigadores partieron de la premisa de generalizar experiencias llevadas a cabo con animales en situaciones de laboratorio. La otra vertiente surge en USA de manos del trabajo de Skinner y Lindsey donde consideraban que gran parte del comportamiento humano y especialmente el de los pacientes psicoticos era de naturaleza instrumental. La última vertiente especialmente de manos de Albert Bandura incorpora la capacidad cognitiva a la terapia conductista.



ALGUNOS PREJUICIOS DE LA TERAPIA CONDUCTISTA



- Terapia conductista y no modificación de la conducta.

- La índole mecanicista de la terapia conductista científico. Manipulación y control.

- La superficialidad de la terapia conductista

- La índole ahistorica de la terapia conductista

- La simplicidad de la terapia conductista



LA CONCEPCION CONDUCTISTA DE LA PERSONALIDAD



La personalidad esta definida por la concepción de Sullivan, pero esta va más allá que la suma total de la conducta del individuo. Gran parte de la conducta del individuo especialmente la verbal se expresa de forma de reglas, principios, estrategias.



EL ALCANCE TERAPIA CONDUCTISTA



- Coincide con Freud en cuanto meta final: el paciente sea capaz de amar y trabajar, el rol de terapeuta como educador y que el paciente es educable y que los problemas adultos deben reconocerse sobre la base de las experiencias de la infancia.

- No es obligante el trabajo en la terapia conductista con técnicas derivadas del cuerpo de conocimientos establecido. En el trabajo terapéutico obtenemos comprensiones especificas que nos permiten reacciones terapéuticas particulares implicando falsamente que: "la terapia conductista se limita a aplicar los principios de la Psicología y que todos estos ya están recabados" es obvio percibir clínicamente hechos no establecidos todavía en términos científicos.

- Existe la posibilidad de estar descuidando importantes problemas de nuestros pacientes porque no contamos con técnicas para tratarlos (crisis existenciales). Antes tales desafíos y considerando que "el cliente nunca se equivoca” debemos considerar (presumiendo previamente que TODA conducta esta sujeta a leyes) la carencia de conceptos o técnicas que en el presente nos permitan su abordaje eficaz, aunque consideramos que la terapia conductista nos ofrece el marco de referencia más valioso para la modificación de la conducta.



II - Problemas conceptuales de la evaluación conductista



IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN LA TERAPIA CONDUCTISTA



- En un principio las posiciones radicales de la terapia conductista rechazaron los factores determinantes internos (instintos, necesidades, impulsos) ateniéndose exclusivamente a las variables ambientales considerándose una gran limitación a la hora de abordar muchos casos de tipo clínico.



- La importancia de la medición en la terapia conductista radicaba en la posibilidad intrínseca de que dicha medición de variables disposicionales presuntamente permitirían la explicación y la previsión de la conducta. Aunque esta conexión parece lógica pocos terapeutas recurren a los procedimientos de evaluación tradicionales, aunque una terap, conductista eficaz involucre una evaluación completa y detallada antes de la selección y aplicación de los procedimientos de intervención mas apropiados.



COMPARACION ENTRE LA EVALUACION COND. Y LA TRADICIONAL



- Los enfoques tradicionales se centraron en la comprensión de las características o rasgos personales del individuo, la eval. cond. actual se centra en la respuesta del individuo ante las diversas situaciones vitales. Usualmente ambos enfoques utilizan los mismos métodos como la entrevista pero el modo como las utilizan es distinto. Las diferencias básicas se centran en: a) concepción de la personalidad. b) Selección de los ítems de los tests. c) Interpretación de las respuestas de los tests.



Concepción de la Personalidad



- La concepción tradicional se centra en una postura psicodinamica clásica de la "estructura de la personalidad " ( motivos, necesidades, impulsos, rasgos) la dinámica subyacente es la que motiva la conducta de la persona y la visión actual enfatiza en lo que la persona "hace" en diversas situaciones vitales.



Selección de los ítems de los tests.



- La concepción tradicional se concede poca importancia a los estímulos utilizados y la visión actual enfatiza en que estén representadas de manera adecuada las situaciones-estímulos adecuadas (validez de contenido).



Interpretación de las respuestas de los tests.



- La concepción tradicional se centra en el denominado signo o manifestación indirecta de alguna característica personal subyacente y la visión actual enfatiza en la muestra que supone que la conducta manifestada en el test constituye el subconjunto de algún conjunto de respuestas más amplio.



VARIABLES QUE ES NECESARIO EVALUAR.



Variables relacionadas con la conducta desadaptada.

Variables organismicas.

Variables de respuesta.

Variables consecuentes.

Variables relacionadas con la selección y aplicación de técnicas.





CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA.



I - Dificultades relacionadas con los estímulos que controlan la conducta.

A. Control defectuoso.

B. Control inadecuado.



II. Repertorios conductuales deficientes.

III. Repertorios conductuales aversivos.

IV. Dificultades relacionadas con los sistemas de incentivos (reforzadores)



A. Sistemas de incentivos defectuosos en el individuo.

B. Sistemas de incentivos contraproducente para el individuo.

C. Ausencia de incentivos en el medio.

D. Incentivos conflictivos en el medio.



V. Sistemas de autorefuerzos aversivos



OTRAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SELECCIÓN DE LAS CONDUCTAS A TRATAR.



- En el primer paso debe considerarse la relación funcional entre los diversos problemas presentados.

- Otro aspecto a considerar es la prioridad de los aspectos a atender. En una aparente contradicción, algún terapeuta, iniciaría su trabajo con un problema menor a fin de mejorar las expectativas de trabajo del paciente. En fin todo ordenamiento de las prioridades del tratamiento que prescinda de considerar las preferencias del cliente se fundara en un análisis incompleto.



III - Métodos para la evaluación de la conducta



Las entrevistas



Usar las técnicas usuales de entrevistas; reflejo, clarificación, transiciones, resumen y las preguntas abiertas. Según la complejidad del caso o del sujeto (anciano o niño) se hará necesaria más de una entrevista. Los datos primordiales a ser recabados son: saludo inicial, descripción del problema y sus variables, información histórica pertinente, características positivas del cliente, esfuerzos previos al confrontar el problema, expectativas y metas.



Observación de la conducta



Es el procedimiento de evaluación clínico más útil pero en muchas oportunidades no resulta factible, involucra la utilización de observadores entrenados en ambientes significativos se puede realizar mediante la utilización de personas significativas, observaciones del terapeuta o la observación en situaciones simuladas.



Autoobservacion



Hacer Que el cliente observe su propio comportamiento en situaciones de conflicto o que responda a un cuestionario que evalúe su comportamiento en dichas situaciones.



El Cuadro Informativo.



Presentación de datos pertinentes de manera ordenada su estructuración es:



1)Conducta durante la entrevista y descripción física.

2)Problema(s) presentado(s)

2.1)Naturaleza de los problemas

2.2)Antecedentes históricos

2.3)Determinantes situacionales actuales

2.4)Variables organismicas pertinentes

2.5)Dimensiones del problema

2.6)Consecuencias del problema

3)Otros Problemas

4)Cualidades favorables

5)Objetivos para la modificación

6)Tratamiento recomendado

7)Motivación para el tratamiento

8)Pronóstico

9)Urgencia del tratamiento

10)Expectativas

11)Otros comentarios.



IV - La relación terapéutica

Es cierto Que la terapia conductista no destaca la importancia de la relación terapeuta-cliente por un excesivo énfasis en la eficacia de las técnicas, sin embargo "se puede tener corazón cálido y mente firme" y es importante mantener una interrelación cálida y empatica



La relación como muestra de conducta



- Al contrario de la visión psicoanalítica clásica (origen del problema) en la terapia conductista el terapeuta procura una realimentación directa con el propósito que el cliente advierta la manifestación de su conducta desadaptada.

- Las conductas en la consulta pueden darnos una muestra útil de las reacciones del cliente fuera de la sesión (sin olvidar las distorsiones).

- En la relación no debemos olvidar la influencia del terapeuta en la conducta del cliente esto lo debemos considerar de forma básica y considerar si las respuestas del cliente son naturales o provocadas por el terapeuta

- En ciertas oportunidades el obj. primordial de la terapia conductista es la modificación de la conducta expresada en la relación terapéutica ya que ella es la que mina el tratamiento.



El terapeuta como persona significativa



- Se busca que un terapeuta posea: confianza en si mismo, energía y calidez emocional controlada lo que lo capacita para ofrecer a sus clientes una pauta de participación activa y personal que despierta la expectativa de recibir ayuda y facilita los cambios de actitud.

- La influencia personal del terapeuta (o de refuerzo potencial) es primordial en clientes reacios al cambio o cuando se les exige que realicen tareas terapéuticas en casa.

- EI interés genuino del terapeuta por el bienestar del paciente su capacidad para señalarle las consecuencias potencialmente negativas de sus conductas desadaptadas y para sugerirle modos de acción alternativos, pueden utilizarse eficazmente para suscitar el cambio.



Resistencia al cambio de conducta



- La eficacia de la terapia dependerá en mucho de la disposición adecuada del cliente a la terapia, [lucha por el poder] una persona “parapetada” para resistir la influencia de los otros puede minar todo intento de cambio conductual.

- La resistencia puede estar asumida bajo diversas formas: olvidos, abiertas declaraciones de oposición etc. en algunos casos se dice que el paciente "no esta preparado para recibir la terapia conductista" sin embargo una de las actividades básicas del terapeuta es lograr que este preparado.

- La técnica del aprovechamiento ( satisfacción de una pequeña exigencia inicial puede acrecentar la probabilidad de que mas adelante se satisfaga una exigencia mayor) es muy usada para combatir la resistencia.

- Un punto básico en la resistencia es la percepción de parte del cliente como dotado o no de libertad de elección (reactancia psicológica) dentro del continuo: "Quiero que alguien se haga cargo de mi y me diga que debo hacer" hasta "Yo debo ser quien decida que es lo que me conviene".



Preparación del cliente para el cambio de conducta



A) Determinación de los objetivos



- Como parte de la evaluación inicial de la conducta se especifican los objetivos del tratamiento y se ordenan de acuerdo con su prioridad en conjunción con el cliente, no debe existir desacuerdo con respecto a los objetivos terapéuticos sino al modo de alcanzarlos, se debe considerar el cambio de objetivos terapéuticos a lo largo de la terapia.



B) Expectativas del cliente respecto a los procedimientos terapéuticos



- Existe el consenso en que una apropiada percepción de lo que ha de acontecer facilita el curso de esta, es determinante para el terapeuta determinar lo que el cliente prevé en cuanto a: "comprensión-reaprendizaje".



- Un procedimiento usual es la utilización de "organizadores de avance" o la presentación (aceptación/comprensión?) de supuestos básicos a medida que se avanza el proceso terapéutico.



C) Expectativas del cliente respecto a las posibilidades de cambio.



- Desde tiempo inmemorial se reconoce que las expectativas positivas del cliente con respecto a la posibilidad de una mejoría (cambio) constituyen una importante motivación para que se logre el cambio de conducta.



- Hay diversas formas de estimular el optimismo de un cliente; aludiendo a paciente con problemas similares que han logrado buenos resultados, proporcionar material de lectura adecuado, explorar que le disgusto de terapias anteriores (especialmente si han sido de corte similar al actual)



D) El contrato terapéutico.



- Para asegurar el éxito del tratamiento el terapeuta debe procurar que el cliente tenga conciencia de lo que se espera de el y este dispuesto a cumplir las demandas terapéuticas, además de explicitar el compromiso que se asume de manera mutua.

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