lunes, 18 de marzo de 2013

LOS PROXIMOS PASOS EN SEMINARIO DE INVESTIGACION II



ETAPA INICIAL DE SEMINARIO DE INVESTIGACION II

Estimados alumnos de Seminario de Investigación II, en vista que el tiempo pasa volando y tengo esta semana especialmente complicada, y para ñapa ya viene la Semana Santa publicare los proximos pasos a realizar en Seminario II.

La comisión de Seminario de Investigación de la Escuela de Psicología ha establecido nuevos parámetros para el cumplimiento exitoso de los proyectos de investigación en Seminario de Investigación II, las nuevas caracterizaciones están alojadas aquí:

http://psicologia-ucv.com/documentos-seminario-de-investigacion/

Es obligante su análisis y revisión a fin de asegurarse su exacta comprensión y adecuado cumplimiento.

Ahora bien en esta etapa inicial y de manera formal es terminante el cumplimiento de los próximos pasos:

I)            Correccion de TODAS las observaciones realizadas por la Prof. Josnil Rojas a los anteproyectos de seminario de Investigacion I, a continuación se reseñan dichas observaciones:


Proyectos aprobados durante el Seminario de Investigación I. Semestre 2013-1

Alumnos
Título
Observaciones/ajustes  generales
Ajustes de cumplimiento obligatorio

1
David Rivera y Joanna Rodríguez
Efectos de un programa arteterapéutico en la autoestima de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela –Sede Caracas.
Ajustar título. Hacer cierre de capítulos. Agregar capítulo referido a la Arteterapia y el Asesoramiento Psicológico. Ampliar planteamiento del problema. Definir arteterapia. Definir muestra.
Ampliar planteamiento del problema. Definir académicamente arteterapia.

2
Ricardo Valdez y Silvia Leonard
Calidad de Vida Percibida y Estilo de Vida Saludable en una muestra de personas en tratamiento por drogodependencias.
Mejorar introducción. Desarrollar antecedentes (incluir el programa de la profesora Aglaía Morakis) y marco teórico. Ampliar el punto referente al Asesoramiento Psicológico. Definición teórica de Calidad de Vida, que se corresponda con el propuesto o considerado por los autores de la prueba a emplear. Mejorar la escogencia de los instrumentos de recolección de información para poder alcanzar el objetivo de correlacionar. Hay autores mencionados en el documento que no aparecen en las referencias bibliográficas.
Definición teórica de Calidad de Vida, que se corresponda con el propuesto o considerado por los autores de la prueba a emplear. Mejorar la escogencia de los instrumentos de recolección de información para poder alcanzar el objetivo de correlacionar.

3
Lorena Castany y Tatiana González
Depresión, estrés y actitudes hacia la muerte en actores de Caracas.
Trabajar con menos variables. Considerar la posibilidad de un abordaje cualitativo. Agregar un capítulo vinculante de las variables. Ampliar introducción. Hacer introducción a los capítulos. Ampliar y mejorar lo referido a las actitudes hacia la muerte. De continuar con las mismas variables, agregar el siguiente objetivo específico: “examinar la relación que existe entre la depresión, el estrés percibido y las actitudes hacia la muerte”.
Trabajar con menos variables. Agregar un capítulo vinculante de las variables.

Proyectos aprobados durante el Seminario de Investigación I. Semestre 2013-1

Alumnos
Título
Observaciones/ajustes  generales
Ajustes de cumplimiento obligatorio

4
Francismar Pellicer y Keina Velásquez
Calidad de Vida y rendimiento académico en estudiantes provenientes del interior del país.
Mejorar título. Ajustar introducción. En planteamiento y justificación, incorporar datos numéricos para sustentar algunas afirmaciones. Definición de términos que aparecen en inglés. En el apartado sobre Calidad de Vida ordenar mejor el contenido. Mejorar redacción (acentos, sintaxis, ortografía). Cerrar los capítulos. En los objetivos agregar que son estudiantes universitarios. En procedimiento exponer el abordaje cuanti y cuali que se pretende hacer, y explicar el primer objetivo específico. En tratamiento de los datos dividir tratamiento de datos cuanti y tratamiento de datos cuali. Hay autores mencionados en el documento que no aparecen en las referencias bibliográficas.    
Mejorar título. En los objetivos agregar que son estudiantes universitarios. En procedimiento exponer el abordaje cuanti y cuali que se pretende hacer, y explicar el primer objetivo específico. En tratamiento de los datos dividir tratamiento de datos cuanti y tratamiento de datos cuali.

5
Ailyn Ruiz
Emocional y sentimientos en madres de niños con discapacidad: Una aproximación fenomenológica.
Buscar asesor para el análisis de los datos cualitativos que se recabaran.  Incorporar introducción. Precisar más la pregunta de investigación. Desarrollar el punto referido a la clasificación de sentimientos y emociones. Justificar la incorporación del inventario de problemas conductuales y socioemocionales. 
Incorporar introducción. Precisar más la pregunta de investigación. Desarrollar el punto referido a la clasificación de sentimientos y emociones. Justificar la incorporación del inventario de problemas conductuales y socioemocionales. 

6
José Javier Altuve
Estudio descriptivo de la autoeficacia en la toma de decisión vocacional en estudiantes de bachillerato del Área Metropolitana de Caracas.
Hay dos tesis en una, adaptación de una escala y estudio descriptivo, optar por uno de los dos propósitos. Partiendo de lo anterior ajustar el título. Respetar el orden del índice y presentar la información de acuerdo al mismo. 
Decidirde por uno de los propósitos de investigación.

Proyectos aprobados durante el Seminario de Investigación I. Semestre 2013-1

Alumnos
Título
Observaciones/ajustes  generales
Ajustes de cumplimiento obligatorio

7
Orlando Angulo y Bárbara Rodríguez
Adaptación psicométrica del inventario de hábitos de estudio de C.G. Wrenn.
Mejorar introducción. Incorporar más información sobre el Wrenn. Pasar información del Marco Teórico al Marco Metodológico. Suprimir el punto 3.4 del Marco Teórico. Desarrollar más el punto referente a Normas. Mejorar la información expuesta en técnicas de recolección de información. Hay autores mencionados en el documento que no aparecen en las referencias bibliográficas.     
Incorporar más información sobre el Wrenn. Mejorar la información expuesta en técnicas de recolección de información. Hay autores mencionados en el documento que no aparecen en las referencias bibliográficas.     

8
Jesiree Fernández y Victoria Flores
Calidad de vida y Satisfacción con la vida en mujeres embarazadas.
Revisar si se trata de una muestra de primigestas. Incorporar variables como embarazo deseado o no, pérdidas anteriores. 
Definir especifica y racionalmente la muestra de estudio

9
Rosamelia Camacho y Yumisay Rukoz
Actitudes hacia el autismo: un programa informativo y de contacto dirigido a padres de niños autistas.
Ajustar título. Ajustar introducción. Cuidar los saltos de ideas, de un párrafo a otro. Actualizar estadísticas sobre el porcentaje de la población venezolana con discapacidad. Desarrollar más el tema “duelo” en padres. Indicar el tipo de programa a realizar.  Enlazar el tema de la tesis con el Asesoramiento Psicológico. Acomodar los objetivos en función al tipo de programa a crear. Indicar programa estadístico a emplear. En lugar de: “consecuencias de la investigación”, colocar: “aspectos éticos de la investigación”. 
Indicar el tipo de programa a realizar.  Enlazar el tema de la tesis con el Asesoramiento Psicológico. En lugar de: “consecuencias de la investigación”, colocar: “aspectos éticos de la investigación”. 

10
Valentina Solórzano y José Miguel Salinas
Espiritualidad y proyecto de vida: un abordaje cualitativo.
Mejorar título indicando muestra. Cuidar el cierre de los capítulos. Ampliar y mejorar el capítulo sobre proyecto de vida y asesoramiento psicológico. Mejorar los objetivos específicos, vinculándolos con la variable proyecto de vida. Buscar asesor para el análisis de los datos cualitativos que se recabaran. 
Mejorar título indicando muestra especifica . Ampliar y mejorar el capítulo sobre proyecto de vida y asesoramiento psicológico. Mejorar los objetivos específicos, vinculándolos con la variable proyecto de vida.

Proyectos aprobados durante el Seminario de Investigación I. Semestre 2013-1

Alumnos
Título
Observaciones/ajustes  generales
Ajustes de cumplimiento obligatorio

11
Karelis Rodríguez y Luis Andrade
Proyecto de vida en jugadores de Futbol profesional.
Mejorar introducción. Cuidar el enlace entre párrafos. Ampliar búsqueda de investigaciones. Mejorar el orden de presentación de la información. Indicar definición de proyecto de vida a emplear. Ampliar asesoramiento psicológico y proyecto de vida. Ampliar historia del futbol en Venezuela. Buscar asesor para el análisis de los datos cualitativos que se recabaran. 
Indicar definición de proyecto de vida a emplear. Ampliar conceptos de  asesoramiento psicológico y proyecto de vida. Mejorar el orden de presentación de la información.

12
Ma. Fernanda Mora
Representaciones sociales de los jóvenes de 10 a 14 años de edad de los altos Mirandinos en la prevención de riesgos asociales al ejercicio de la sexualidad.
Reducir las variables de estudio: o prevención o riesgos. Ajustar título en función a lo anterior. Revisar la consideración del “ejercicio responsable de la sexualidad” en el objetivo general. La variable prevención no aparece en los objetivos. Buscar asesor metodológico cualitativo. 
Reducir las variables de estudio: o prevención o riesgos. Ajustar título en función a lo anterior. Revisar la consideración academica del “ejercicio responsable de la sexualidad” en el objetivo general. La variable prevención no aparece en los objetivos. Buscar asesor metodológico cualitativo. 


II)          Una vez realizadas TODAS las correcciones los alumnos me entregaran ( personalmente o a través del Casillero ) la versión definitiva del anteproyecto con el siguiente anexo ( Anexo 11 ) para ser llenado por los responsables del proyecto de investigación, dicho requisito es para dar cumplimiento al Articulo 4:


“4- En reunión de Departamento, se conocerán las propuestas de los posibles Tutores de
los proyectos de Seminario para ser sometidos a la aprobación del Consejo de Escuela.”


ANEXO 11



Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Psicología
Departamento de Asesoramiento Psicologico
Caracas       del mes de       de 2013

CATEDRA DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
FORMATO DE PREDESIGNACIÓN DE TUTOR
    
Titulo del proyecto de Investigacion:

Alumno/s responsables del Proyecto:

Nombres de los Aspirantes a Tutor
Exposicion razonada de hechos que lo llevan a su consideración como Tutor






* En caso de postulantes externos a la Escuela de Psicologia favor agregar Sintesis Curricular.

Entendemos que este anexo, no implica consideración alguna, de parte del Departamento, ni de la Catedra de Seminario de Investigacion, para la aceptación total o parcial de los candidatos presentados, como tutor para nuestro proyecto, por lo que respetaremos CUALQUIER decisión tomada por el Departamento al respecto. Dicha decisión, será presentada posteriormente para su aprobación final al Consejo de Escuela de Psicologia.

Firma de Todos los Alumnos:

P.D. Anexar resumen del Proyecto.

"DE ANTEOJITO QUE LOS PROFESORES RESEÑADOS EN EL ANEXO 11 DEBEN ESTAR NOTIFICADOS O "PALABREADOS" DE ESTA CONDICION EN LA CUAL LO ESTAN INVOLUCRANDO"

Taonadamente
Cefnm33@yahoo.com

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