sábado, 16 de noviembre de 2013

LA CIENCIA FICCION COMO LECTURA Actualizacion Marzo 2015





Cuando en la asignatura Principios de Orientacion en el análisis de los libros de la unidad III incluyo libros de Ciencia Ficcion ( eso si de autores consagrados!!! ) algunos alumnos me miran con extrañeza/sorpresa, luego algunos se “enamoran” y no quieren soltarlos casos como “Ciudad” y el “El juego de Ender”.

Bueno ahora una razón mas para seguir incluyendo la “Buena” Ciencia Ficcion:

Leer ficción para cambiar el mundo

10 noviembre 2013

Hace unas semanas el escritor Neil Gaiman dio una conferencia maravillosa sobre la necesidad de leer y la importancia de las bibliotecas. El texto es una auténtica joya que recomiendo leer con tiempo y disfrutar, porque dice cosas muy interesantes. "Leer obras de ficción", dice Gaiman, "leer por placer, es una de las cosas más importantes que uno puede hacer". No puedo estar más de acuerdo. Os dejo otro fragmento maravilloso:

"En 2007, asistí a la primera convención de ciencia ficción y fantasía aprobada por el Partido en la historia de China. En un momento, conseguí apartar a un alto oficial y preguntarle por la razón de esa desaprobación por ciencia ficción durante tanto tiempo. ¿Y qué había cambiado ahora?

Es sencillo, me dijo. Los chinos eran brillantes fabricando cosas si otras personas les traían los planos. Pero no innovaban y no inventaban. No imaginaban. Así que enviaron una delegación a Estados Unidos, a Apple, a Microsoft, a Google, e hicieron muchas preguntas a las personas que estaban allí inventando el futuro. Eran preguntas sobre ellos mismos y sus vidas. Y descubrieron que todos habían leído mucha ciencia ficción en su infancia y adolescencia".

Tomado del excelente Blog Fogonazos:


http://www.fogonazos.es/2013/11/leer-ficcion-para-cambiar-el-mundo.html

LA CIENCIA Y LA CIENCIA FICCIÓN NOS HACEN MEJORES PERSONAS




MICHAEL SHERMER ES el editor de la revista Skeptic y autor de más de una docena de libros, entre ellos El Arco Moral , que sostiene que la ciencia y la razón son responsables de la mayor parte del progreso moral de la humanidad. Antes de la aparición de la ciencia, dice Shermer, muchas personas participaron en hechos grotescos como la quema de brujas, simplemente porque carecían de un método fiable para la identificación de las falsas creencias.

"Los grandes revolucionarios científicos como Copérnico, Kepler, Galileo y Newton descubrieron que el universo está gobernado por leyes naturales que pueden ser entendidas y aplicadas a los problemas sociales, problemas políticos, problemas económicos, y las cuestiones morales," Shermer dice en el episodio 141 de la Guía del friki para el Galaxy podcast.

También señala que la literatura juega un papel importante en la mejora de la conducta de las personas. Estudios recientes sugieren que los que leen ciencia ficción mejoran en la comprensión y la empatía con los demás, sobre todo cuando esas historias involucran personajes y culturas que son diferentes o no familiares.

"Eso es lo que hace la ciencia ficción", dice Shermer."Casi todas las novelas  te transportan a otro mundo. Y, entonces, a todo eso se suman además factores políticos y económicos diferentes para hacernos más morales ".

También señala a Star Trek como un ejemplo de cómo la ciencia ficción puede promover el progreso moral. El show de Gene Roddenberry cuestionaba con frecuencia la guerra y la intolerancia, y tambien defendia  la razón y la lógica a través de los queridos personajes como el Sr. Spock
.
"Roddenberry fue un humanista", dice Shermer. "Creía que obtenemos nuestra moral de la razón, y de que se puede expandir la esfera moral, como lo hizo en su vehículo, la magnífica nave Enterprise . "

Otra de las ventajas de la ciencia ficción es que un entorno de fantasía puede hacer declaraciones polémicas más aceptables para un público hostil.

"Es una manera de colarse pasando la censura y los burocratas el mensaje que realmente se quiere transmitir", dice Shermer. "Pero, no obstante, el mensaje se entrega, y el público lo capta, aunque sea en un nivel subconsciente, y que eso induce un cambio social."

Michael Shermer en El Día que la Tierra se detuvo :

"Mi pelicula favorita de todos los tiempos es "El Día que la Tierra se Detuvo" . La mayoría de las personas no se dan cuenta de que es una alegoría de Cristo. Klaatu viene a la tierra ... y él quiere entregar este aviso de que tenemos una naturaleza pecaminosa como el pecado  original y que tenemos que arrepentirnos o de lo contrario. ... A continuación, las autoridades como los romanos, (el gobierno) le siguen y lo matan. ... Así que el robot Gort ... lo lleva de regreso a la nave espacial y lo resucita. Y en el guión original el personaje Patricia Neal, que está sentada allí viendo esto con la boca abierta, es como, 'Wow, eso es increíble! Él está vivo de nuevo. Estaba muerto. ¿Quieres decir que este es el poder que la ciencia y la tecnología tienen en el futuro? ' Y en el guión original, dice, 'Sí', pero en la película, dice, 'No, no, nadie tiene ese tipo de poder. Está reservado para el gran espíritu en el cielo ", o algo por el estilo. Y la razón de ello es que la junta de censura Breen en 1951 , dijo : "No se les puede decir que a los espectadores de cine estadounidense. Van a impresionarse en exceso. ' Porque somos una nación muy religiosa ".

Michael Shermer en el final de la guerra:

"Creo que es posible llegar a un punto donde no existan grandes conflictos interestatales. Quiero decir, mira lo que ha pasado en Europa. Durante 500 años las grandes potencias de Europa estaban en guerra entre sí casi todos los años, y que todo se detuvo, en 1945, terminó, y las grandes potencias no han luchado entre sí desde entonces. Convenimos que todavia hay guerras de poder como Corea y Vietnam, y el apoyo a los dictadores del tercer mundo en América del Sur, sé que aún continúa, pero no tanto como antes. ... ¿Pero cuáles son las posibilidades de que Francia y Alemania vayan a la guerra otra vez? O imagine Francia marchar sus tropas a través del Eurotúnel en Inglaterra y marchando en Londres para conquistarla. Casi parece risible en este punto. Pero hace tres cuartos de siglo, hace o dos siglos, no era ridículo en absoluto, lo que estaba ocurriendo. Así que soy optimista sobre eso. Es posible llegar a todo el mundo a ese punto ".

Michael Shermer en utopías:

"Yo no creo que sea posible modificar a las personas a través de la ingeniera genética para convertirse en ángeles, o incluso modificar la estructura de la sociedad en una forma mas moral. Creo que lo mejor que podemos esperar es optimizar los incentivos para que la gente actúe con menos violencia, pero siempre existirá un tipo que se enoja por que alguien rayo su coche y que se vuelve loco. Creo que es poco realista  "la violencia cero" y que no vamos a ser felices hasta que lleguemos allí. Creo que eso no es realista. Vamos a tratar de optimizar las cosas, sólo que sean un poco mejor. El problema con la idea de las utopías es que a menudo se equivocan debido a una teoría irrealista de la naturaleza humana, o que tratan de hacer ese tipo de ingeniería social utopica, ya sea eugenésicamente o a través de la sociedad, y por otra parte fallan, porque son demasiado extremas. Ellos o se mueven muy demasiado rápido o tienen metas poco realistas, y fallan. Y, por desgracia, por desgracia, por desgracia, a menudo con un número alto de muertes. Así que preferiría evitar eso ".

Michael Shermer en civilizaciones avanzadas:

"Estoy en desacuerdo con gente como Stephen Hawking y Elon Musk y otros que han comentado en que las inteligencia artificiales IA o los extraterrestres son  malos, son colonialistas. Es la forma en la que un chico miraria las peores partes de la historia y que viera hacia adelante. Hawking hace este punto, bueno, ¿Cómo se sienten los nativos americanos acerca de los 'extraterrestres avanzados' que vinieron de Europa, por decirlo así, supongo que serian inteligencias 'extra-continentales' procedentes de Europa? No esta bien. Sí, pero eso fue un momento diferente de la historia. No creo que una especie 'imperio colonial "de la sociedad podía sostenerse a largo plazo-y me refiero a miles de años, o decenas de miles de años un programa de exploración espacial. ... Me parece que para llegar a ese punto habrías tenido que resolver muchos de estos problemas sociales que estamos actualmente enfrentando, y que ahora estamos resolviendo, para llegar allí. Así que miren  lo lejos que hemos llegado en tan sólo dos siglos, en términos de derechos para más personas y más lugares,  la disminución de la violencia proyecte eso otros 200 años - o 200.000 años-en el futuro. Sólo se puede imaginar cuánto mejor podría ser ".

MICHAEL SHERMER




No hay comentarios:

Publicar un comentario