sábado, 16 de mayo de 2015

OTRAS VISIONES DE LA NOCION DE AYUDA


GENESIS SECONDS OUT EL MEJOR DISCO DE ROCK SINFONICO EN VIVO

DENTRO DE LAS CONSIDERACIONES DE LA NOCIÓN DE AYUDA, RESEÑAREMOS ESTAS COMO APOYO A LO EXPUESTO EN LA ULTIMA CLASE CUANDO REVISAMOS LOS PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DEL ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO EN DISTINTOS CONTEXTOS.

LA PRIMERA VIENE DE UN EXTRACTO DEL EXCELENTE LIBRO DE BORGES Y ALICIA JURADO “QUE ES EL BUDISMO”:

“El karma obra de un modo impersonal. No hay una divinidad de tipo jurídico que distribuye castigos y recompensas; cada acto lleva en sí el germen de una recompensa o de un castigo que pueden no ocurrir inmediatamente, pero que son fatales. Christmas Humphreys escribe: «Al pecador no lo castigan por sus pecados; éstos lo castigan. Por consiguiente no existe el perdón y nadie puede otorgarlo».

(…)La creencia en el karma enseña a la gente a sobrellevar con resignación las desventuras. Paul Deussen refiere, que en Jaipur conversó con un mendigo ciego. Al preguntarle cómo había perdido la vista, el otro replicó: «En una vida anterior habré cometido algún crimen». En otras palabras: no hay sufrimiento inmerecido ni inmerecida felicidad. Los hindúes consideran la caridad como una ostentación y un error, ya que el desventurado no hace otra cosa que expiar culpas cometidas en una vida previa y tratar de ayudarlo es demorar el pago inexorable de esa deuda. Por eso, Gandhi condenó la fundación de asilos y de hospitales. En la India, la fe en la transmigración es tan profunda que a nadie se le ha ocurrido demostrarla, contrariamente a lo que ocurre en la cristiandad, que abunda en pruebas sin duda irrefutables de la existencia de Dios. Fuera del ejercicio del ascetismo, casi todas las buenas acciones consisten en ayudar al prójimo; si esa ayuda está prohibida, uno se pregunta qué buenas acciones nos quedan.”

Negritas del blogger.

LA SEGUNDA VIENE DE UNA NOTA DE PRENSA APARECIDA EN EL PAIS:

"EDUCACIÓN CONTRA LA MALDICIÓN DE SER DISCAPACITADO".

“A finales de los años noventa el Banco Asiático de Desarrollo estimaba que un 9,8% de la población camboyana era discapacitada. Las cifras actuales varían. El Consejo Ejecutivo para la Discapacidad estima que hay 300.000 (un 2% de los habitantes). Pero el Instituto Nacional de Estadística lo eleva al 4%. El principal problema, sin embargo, es la discriminación social e institucional que sufren.

El padre indonesio Gregorius Pryady, director del centro de Banteay Prieb, detalla lo que significa ser discapacitado en Camboya: “Se entiende como una maldición, resultado de pecados cometidos en vidas anteriores. Las familias esconden a los que las sufren”. El jesuita explica que los cursos ( de capacitación ) sirven para que las personas se desarrollen con dignidad, aprendiendo habilidades que les permitan ser independientes.

(…)Camboya sufre el mal común a muchos países en desarrollo: la falta de inversión en educación y sanidad para personas con discapacidad; agravados por una sociedad y una religión que justifican la marginalización de los que la sufren”.

                                                                                                      Negritas del blogger

LA NOTA COMPLETA AQUI:


En los tiempos Gordianos del Tao.


Sanchezky.



No hay comentarios:

Publicar un comentario