martes, 20 de septiembre de 2011

ALGUNAS DEFINICIONES DE ASESORAMIENTO PSICOLOGICO


El Esquiador Negro, el heraldo de la muerte del genial Jack Kirby ( Emulo de Asrael??)

DEFINICIONES DE ASESORAMIENTO PSICOLOGICO

M. Katz: “…una intervención profesional respecto a la escogencia que hace un individuo entre las diversas opciones educacionales y ocupacionales que la sociedad le permite…”

Arthur Jones: “…es la asistencia prestada a los individuos para que hagan escogencias y ajustes inteligentes. Está basada en el principio democrático de que es deber y derecho de cada individuo escoger su propia manera de vivir…”

Paul Jacobson y William Reavis: “… es el servicio destinado a los alumnos para escoger inteligentemente varias alternativas, ayudarlos a conocer sus habilidades y limitaciones y ayudarlos a adaptarse a la sociedad en que viven…”

Leona Tyler: “…un proceso cuya finalidad es facilitar elecciones inteligentes de las cuales depende el futuro desarrollo de la persona…”

W. Ratigan: “… ayudar a los estudiantes a tomar decisiones por si mismos de modo que puedan encontrar satisfacción y alegría en su vida laboral”

B. Shertzer y S. C. Stone: “…el proceso de ayudar a un individuo a comprenderse a sí mismo y a su mundo”.

R. Strang y L. Hatcher: “…el proceso por el cual son descubiertas y desarrolladas las potencialidades de un individuo, a través de sus propios esfuerzos, por su felicidad y para utilidad social…”

C. Ross: “…es asistir al educando para que adquiera suficiente conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, para ser capaz de utilizar más inteligentemente las oportunidades educacionales ofrecidas por la escuela y la comunidad”

R. H. Mathewson: “…un proceso profesional sistemático para ayudar al individuo, mediante procedimientos educativos e interpretativos, a alcanzar una mejor comprensión de sus propias características y potencialidades y a relacionarse más satisfactoriamente con los requerimientos y oportunidades sociales, de acuerdo con los valores sociales y morales…”

A. Jones: “un proceso de aprendizaje en el cual un orientador profesionalmente competente en conocimientos y destrezas psicológicas, a través de la utilización de programas, busca ayudar a un sujeto, mediante métodos apropiados a las necesidades de este, a aprender más acerca de si mismo, y a aprender cómo llevar a efecto tal comprensión en relación con metas más claramente percibidas y realísticamente definidas, a fin de que el sujeto sea un miembro más feliz y más productivo de la sociedad…”

W. Ratigan: “…es ayudar a alguien a ayudarse a sí mismo…”

C.H. Patterson: “…es una relación profesional establecida voluntariamente entre un individuo que siente la necesidad de ayuda psicológica y una persona entrenada para proporcionar esa ayuda. Esta definición deja claro que las técnicas no son lo básico, que la información o el conocimiento del orientador no es lo más útil para ayudar al sujeto, y que lo que el orientador haga o no haga por el sujeto en términos de servicios no es lo más importante. El factor significativo es más bien el tipo de relación que se proporciona…”

H. Peters, B. Shertzer y W. Van Hoose: “… una situación cara a cara que tiene lugar en privado exige una atmosfera amistosa y libre , envuelve usualmente a dos personas que se encuentran para considerar un problema, o situación planteada por uno de los individuos, requiere que el otro individuo posea destrezas y habilidades especiales adquiridas a través de un entrenamiento profesional determinado que lo capacite para trabajar en un proceso de orientación, que ordinariamente ocurre como resultado de una consulta voluntaria o de una referencia por otra persona…”

R. Callis, P. C. Polmantier y E. C. Roeber: “…un proceso en el que se ayuda a un sujeto a descartar teorías inadecuadas acerca de sí mismo y a aprender y aceptar teorías mejores…”

G. D. Demos y B. Grant: “…una relación uno a uno, cara a cara, entre un individuo que solicita ayuda y otra persona entrenada profesionalmente para proporcionar esa ayuda. La naturaleza de esa asistencia puede ser; educacional, vocacional y personal-social…”

G. Wrenn: “… una relación personal y dinámica entre dos personas que enfocan un problema definido mutuamente y con mutua consideración a fin de que la más joven, o menos madura o más desajustada de las dos sea ayudada en la solución auto determinada de su problema…”

E. L. Tolbert: “…una relación personal cara a cara , entre dos personas, en la cual el orientador, mediante la relación y sus competencias especiales , proporciona una situación de aprendizaje en la cual el orientado, una persona normal, es ayudado a conocerse a sí mismo y a sus situaciones presentes y futuras, de modo que pueda hacer uso de sus características y potencialidades en una forma satisfactoria para sí mismo y beneficiosa para la sociedad y posteriormente, pueda aprender a resolver los problemas futuros ya satisfacer sus futuras necesidades…”

J. D. Krumboltz: “…la serie de actividades éticas que un orientador realiza en un esfuerzo por ayudar a un sujeto a que desarrolle aquellos tipos de conductas que lo llevaran a resolver sus problemas…”

B. Stefflre: “…una relación profesional entre un orientador entrenado y un sujeto . esta relación usualmente es de persona a persona, aunque algunas veces puede involucrar a más de dos personas, y está destinada a ayudar al sujeto a comprender y clarificar su punto de vista sobre su espacio vital, de modo que pueda hacer escogencias significativas e informadas, en consonancia con su naturaleza esencial en aquellas áreas en las que las escogencias son accesibles a él…”

H. Weitz: “…un proceso de colaboración en el cual el sujeto y el orientador buscan conjuntamente crear modificar conductas que sirvan para remover, evitar o superar obstáculos a la productividad y satisfacción del sujeto. Cuando se aplica en forma efectiva, la orientación no solamente resuelve el problema inmediato sino que desarrolla en el sujeto una comprensión general del proceso de resolver problemas mediante la cual él puede enfrentar más exitosamente por sí mismo nuevas situaciones y nuevos problemas…”

B. Shear: “…el proceso de ayudar a los estudiantes a comprenderse mejor a sí mismos, a aprovechar mejor las oportunidades del ambiente que los rodea, a relacionarse bien con los demás y a prepararse para la competencia y la contribución social…”

E. L. Tolbert: “…es el programa, las actividades y servicios cuya finalidad principal es ayudar a un individuo a trazar y llevar a cabo planes adecuados y lograr ajustes satisfactorios en todos los aspectos de su vida diaria…”

F. P. Robinson: “…es esencialmente un proceso en el cual el orientador ayuda al orientado a hacer interpretaciones de hechos relacionados con una escogencia, un plan o una adaptación que este necesite hacer…”

C. Good: “…una forma de asistencia sistemática, aparte de la educación regular, proporcionada a alumnos y personas, para ayudarlos a adquirir conocimientos y sabiduría, libre de prescripción o compulsión y calculada a estimular la autodirección…”

H. Peters, B. Shertzer y W. Van Hoose: “…es tanto un concepto como un proceso. Como un proceso, busca lograr un conocimiento substancial acerca de las características y patrones de desarrollo del individuo y ayudarlo a usar ese conocimiento para su propio crecimiento. Como concepto, la orientación busca el óptimo desarrollo del individuo para beneficio de sí mismo y de su sociedad…”

A. Jones: “…es la ayuda que presta una persona a otra para tomar decisiones, realizar ajustes, y resolver problemas. La orientación busca ayudar al sujeto a desarrollarse en forma independiente y alcanzar responsabilidad por sí mismo. Es un servicio universal no está confinado a la escuela o a la familia. Se encuentra en todas las fases de la vida: en el hogar, en los negocios e industria, en la administración pública, en la vida social, en hospitales y en prisiones. Está presente, en realidad donde quiera que haya gente que necesite ayuda y donde quiera que haya gente que pueda ayudar…”

R. A. Erlhe: “…es el proceso que se ocupa en ayudar a individuos “normales” quienes a menudo no están están conscientes de que necesitan orientación. Tratan con sentimientos y actitudes que interfieren el funcionamiento vocacional del individuo…”

W. Dyer y J. Vriend: “…es un sistema de ayuda interpersonal que se inicia con un análisis del sujeto o cliente, destinado a identificar procesos del pensamiento, sentimientos y acciones que resulten de algún modo contraproducentes o que deben mejorarse siendo su propósito básico la adquisición e incorporación al propio sistema del sujeto de nuevos hábitos y conductas realmente eficaces…”

Servicio de Orientación. Escuela de Psicología. U.C.V.: “…La Orientación podría caracterizarse como una relación profesional sistemática que busca ayudar al individuo, mediante procedimientos psicológicos, educativos e interpretativos, a alcanzar una mejor comprensión de sus propias características y potencialidades, a hacer escogencias y ajustes inteligentes, y a relacionarse más satisfactoriamente con los requerimientos y oportunidades sociales…”

S. Essenfeld: “…un proceso o conjunto de acciones, para ayudar a otros en la resolución de situaciones críticas y conflictivas o a la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar…”

UNESCO: “…consiste en poner al individuo en capacidad de tomar conciencia de sus características personales y de desarrollarlas en vista a la elección de sus estudios, de sus actividades profesionales y de todas las coyunturas de la existencia…”

G. Corey: “…un proceso por el cual se ofrece a los clientes la oportunidad de explorar sus preocupaciones personales. Esta exploración lleva a un crecimiento de la consciencia y de las posibilidades de elección. El proceso de orientación es con frecuencia a corto plazo, focalizado sobre problemas, y ayuda a la persona a eliminar los obstáculos del desarrollo, además de asistir al individuo para descubrir los recursos que le permitan una vida efectiva…”

R. Hoaford y L. Visser: “…es un proceso por el cual una persona –el cliente- busca cambiar alguna dimensión personal ( por ejemplo, una actitud, una conducta o el grado de conocimiento de sí mismo ) con ayuda de otra persona –el asesor psicológico o psicólogo orientador- cuyo rol es ayudar al cliente a lograr ese cambio…”

J. Traxler: “…es un proceso que capacita al individuo para comprender sus aptitudes, intereses y rasgos personales, a desarrollarlos lo mejor posible, a relacionarlos con sus metas vitales y, finalmente a alcanzar un estado de completa y madura autoorientacion que le permita ser un ciudadano de un orden social democrático…”

V. Williamson: “…la ayuda personalizada que se presta a un individuo en un esfuerzo por descubrir sus capacidades…”

L. Cordero, N. Rossi y R. Méndez: “…es un proceso de aprendizaje continuo y sistemático que implica una relación de ayuda psicológica, cara a cara, entre un profesional entrenado y un individuo “normal” que aspira conocer sus características y potencialidades, a fin de que esto le facilite una actuación más independiente en todos los aspectos de su vida…”

Definiciones extraidas de la Guia de Principios de Orientacion. Recopilacion de Lecturas realizada por el Prof. Jose Vicente Losada

Taonadamente

Andrew Sanchezky

3 comentarios:

  1. Muy buen post, sin embargo, es necesario que agreges además del autor, el año, lugar y en donde publicó dicho concepto.

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  2. Gracias. De todas el autor esta en todos, en cuanto al año, lugar (??) y el donde no los considero relevantes para un analisis academico del tema.

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  3. Está muy buena la compilación y estoy de acuerdo con la apreciación del compañero en cuanto a colocar el año de los autores/as; debido a que nos sirve para hacer citas. Gracias.😉

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